Análisis de la imágen
Gerald Hughes (a.k.a. savage fantasy), unos
25 años, Sur de California, $50 |
Philip-Lorca DiCorcia es un fotógrafo estadounidense
oriundo de la ciudad de New York que realizó la serie fotográfica Hustlers, entre
otras. Esta trata sobre los trabajadores sexuales de la zona oeste de
Hollywood, Los Angeles, a mediados de los 80’ y 90’. El mismo fotógrafo les
pagaba la tarifa habitual pero no para tener un encuentro con ellos, sino para
retratarlos. Los títulos que llevan las fotos de esta serie se componen de El
nombre del retratado, su edad, origen y el precio de su tarifa. Las
locaciones de las fotografías eran en los lugares donde los retratados
acordaban los encuentros sexuales, en el caso de la fotografía elegida
pareciera una habitación de algún motel.
Philip-Lorca se
destaca por cuidar minuciosamente la iluminación de sus fotografías, y esta no
es la excepción. Pareciera que una luz natural ilumina sutilmente esta pared
empapelada y detrás de Gerald, el retratado, se encuentra una fuente lumínica
cálida que lo destaca y nos dirige la mirada hacia su figura. Dentro de este
sistema hay algo que se destaca aún más, es su rostro, el cual tiene este
maquillaje medio azulado, que se encuentra iluminado. Con esto nos damos cuenta
de que la situación lumínica obviamente no se encuentra al azar. Por más que
esta persona tenga un físico esbelto y pareciera saludable, su rostro
demuestra una disconformidad y creo que esto es lo que DiCorcia quiere que
notemos.
Algo no menor de
Hustlers es que DiCorcia recreaba situaciones cotidianas de sus retratados,
es decir que por más que parezcan fotografía documentales, estas estaban
minuciosamente pensadas. En este caso lo vemos a Gerald parado pareciera que
mira a alguien, se deduce esto gracias a que en la mesa observamos 2 vasos
preparados para ser usados.
La composición de la fotografía nos propone un cuadro dentro de cuadro donde se encuentra el retratado. A este ni siquiera lo observamos directamente sino que desde un espejo y no en su totalidad. Lo vemos completamente “encerrado” por el limite del espejo, la televisión y hasta por la luz cálida que se encuentra a sus espaldas. Es inevitable pasar por desapercibido la presencia de la televisión que se encuentra encendida que, por más que se encuentre desenfocada, tiene un gran protagonismo. ¿Qué quiso decirnos DiCorcia con esto? Lo primero que se me viene a la mente es una comparación de situaciones. Por un lado tenemos a Gerald, quien es un trabajador sexual que terminó en “Boystown”, en donde la droga y prostitución abundaban, con la esperanza de poder cumplir con el llamado sueño americano, y por el otro se encuentra esta persona en la televisión, con lo que pareciere que tiene otro estatus muy diferente al del retratado. Es un encuentro "cara a cara", parece un enfrentamiento entre una realidad y un comunicador que claramente no representa la situación de los trabajadores sexuales y menos durante la década de los 90'.
Sea cual sea el motivo social-político de esta fotografía es interesante que DiCorcia ponga en discusión, con Hustlers, la situación paupérrima en la que se encuentra el trabajo sexual masculino.
Comentarios
Publicar un comentario