Análisis de la imágen

 

Gerald Hughes (a.k.a. savage fantasy), unos 25 años, Sur de California, $50

        Philip-Lorca DiCorcia es un fotógrafo estadounidense oriundo de la ciudad de New York que realizó la serie fotográfica Hustlers, entre otras. Esta trata sobre los trabajadores sexuales de la zona oeste de Hollywood, Los Angeles, a mediados de los 80’ y 90’. El mismo fotógrafo les pagaba la tarifa habitual pero no para tener un encuentro con ellos, sino para retratarlos. Los títulos que llevan las fotos de esta serie se componen de El nombre del retratado, su edad, origen y el precio de su tarifa. Las locaciones de las fotografías eran en los lugares donde los retratados acordaban los encuentros sexuales, en el caso de la fotografía elegida pareciera una habitación de algún motel.

Philip-Lorca se destaca por cuidar minuciosamente la iluminación de sus fotografías, y esta no es la excepción. Pareciera que una luz natural ilumina sutilmente esta pared empapelada y detrás de Gerald, el retratado, se encuentra una fuente lumínica cálida que lo destaca y nos dirige la mirada hacia su figura. Dentro de este sistema hay algo que se destaca aún más, es su rostro, el cual tiene este maquillaje medio azulado, que se encuentra iluminado. Con esto nos damos cuenta de que la situación lumínica obviamente no se encuentra al azar. Por más que esta persona tenga un físico esbelto y pareciera saludable, su rostro demuestra una disconformidad y creo que esto es lo que DiCorcia quiere que notemos.

Algo no menor de Hustlers es que DiCorcia recreaba situaciones cotidianas de sus retratados, es decir que por más que parezcan fotografía documentales, estas estaban minuciosamente pensadas. En este caso lo vemos a Gerald parado pareciera que mira a alguien, se deduce esto gracias a que en la mesa observamos 2 vasos preparados para ser usados.

La composición de la fotografía nos propone un cuadro dentro de cuadro donde se encuentra el retratado. A este ni siquiera lo observamos directamente sino que desde un espejo y no en su totalidad. Lo vemos completamente “encerrado” por el limite del espejo, la televisión y hasta por la luz cálida que se encuentra a sus espaldas. Es inevitable pasar por desapercibido la presencia de la televisión que se encuentra encendida que, por más que se encuentre desenfocada, tiene un gran protagonismo. ¿Qué quiso decirnos DiCorcia con esto? Lo primero que se me viene a la mente es una comparación de situaciones. Por un lado tenemos a Gerald, quien es un trabajador sexual que terminó en “Boystown”, en donde la droga y prostitución abundaban, con la esperanza de poder cumplir con el llamado sueño americano, y por el otro se encuentra esta persona en la televisión, con lo que pareciere que tiene otro estatus muy diferente al del retratado. Es un encuentro "cara a cara", parece un enfrentamiento entre una realidad y un comunicador que claramente no representa la situación de los trabajadores sexuales y menos durante la década de los 90'.

Sea cual sea el motivo social-político de esta fotografía es interesante que DiCorcia ponga en discusión, con Hustlers, la situación paupérrima en la que se encuentra el trabajo sexual masculino.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

2 - El Espejo - Autorretrato - Entrega Final

3 - La Zona - Entrega Final